En la actividad también participó el senador Carlos Kuschel, el alcalde de Calbuco, Juan Francisco Calbucoy, Marcelo Yáñez, representante del diputado Mauro González y dirigentes y pescadores de 12 sindicatos.
En dependencias de la municipalidad de Calbuco, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Luis Cárdenas, junto al director Zonal de Pesca, Daniel Segura, se reunieron con dirigentes y pescadores de la zona para revisar la situación de la zona contigua Los Lagos-Aysén.
En la actividad también participó el senador Carlos Kuschel, el alcalde de Calbuco, Juan Francisco Calbucoy, Marcelo Yáñez, representante del diputado Mauro González y dirigentes y pescadores de 12 sindicatos.
“Cómo gobierno esta semana nos hemos reunido en Quellón y hoy en la comuna de Calbuco para dialogar con nuestros pescadores y pescadoras e informar acerca del trabajo que hemos desarrollado para abordar la situación actual de zonas contiguas, entendiendo las diversas complejidades que está sostiene para encontrar una solución favorable a nuestros pescadores bentónicos”, señaló el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Luis Cárdenas.
Así mismo explicó “Tal como acordamos con los dirigentes bentónicos en Quellón el miércoles recién pasado, el próximo lunes nos reuniremos en Castro con nuestro subsecretario de pesca, Julio Salas, de modo de establecer un espacio de diálogo que nos permita tener una mirada global de todos los actores para avanzar hacia un objetivo común como lo es la búsqueda de una solución definitiva”.
Simón Díaz, presidente de la Federación de Buzos de Calbuco, valoró la instancia “Era necesario traer a las autoridades para que podamos mostrar e informar que la región de Los Lagos esta unida en un solo pensamiento, y que es un gran daño que han generado a la pesca artesanal y a toda la cadena productiva que son importante para nuestras pesquerías de la región. Nosotros estamos a la espera de este resultado, ojalá sea favorable, tenemos esperanza en eso ya que nosotros no hemos cometido ningún error ni infracción, hemos hecho las cosas de acuerdo con los reglamentos”.
Para el alcalde de Calbuco, Juan Francisco Calbucoy, la prohibición a pescadores de Los Lagos de extraer recursos de Aysén, complica la economía local “Lamentablemente está perjudicando la actividad extractiva que históricamente ha realizado nuestra gente de mar”.
Así mismo, señaló que “En esta reunión concluimos varas cosas, pedir apoyo legislativo para que se establezca por norma la zona contigua, que se agilicen los procesos para que se pueda resolver cuanto antes el asunto, principalmente lo que dice en relación con la orden de no innovar y por último, que tengamos la capacidad y la posibilidad de reunirnos con el subsecretario de pesca para abordar este asunto desde el punto de vista social y económico”.