Durante la temporada de invierno aumentan las enfermedades respiratorias que afectan, principalmente, a niños, lactantes y adultos mayores, una de estas patologías es el Virus Sincicial o VSR, así lo señaló la Médico del Cesfam, Daniela Galaz, quien además explicó los síntomas para detectar este virus.
En primer lugar, la profesional reveló que, el virus sincicial produce infecciones respiratorias y tiene un comportamiento estacional, por ello, aumenta su presencia en los meses fríos. Además, esta patología está asociada a una mayor probabilidad de generar cuadros de mayor gravedad, como bronquiolitis o neumonía, en bebés lactantes y niños menores de 2 años.
Daniela Galaz, señaló que, generalmente, es muy difícil determinar la gravedad de una patología en los niños porque ellos no hablan y, en este sentido, es primordial que los padres estén atentos a los síntomas o cambios que presentan sus hijos para detectar una patología y determinar la gravedad de la misma.
En el caso del Virus Sincicial, este se presenta como un cuadro de infección respiratoria de la vía aérea superior, con mucha mucosidad nasal, tos irritativa, decaimiento y respiración rápida y superficial. Este último síntoma se puede detectar, observando si se notan las costillas cuando el bebé respira. Ante estos síntomas se debe acudir al Cesfam o al servicio de Urgencias.