- Con la información recabada, el Estado podrá implementar políticas públicas más eficientes en materia de seguridad pública y derechos.
En el Departamento de Migraciones y Policía Internacional de Puerto Montt, la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira; junto al jefe de Migraciones y Policía Internacional de la Policía de Investigaciones (PDI), subprefecto César Fonseca; y la directora regional (S) del Servicio Nacional de Migraciones, Macarena Gallardo, anunciaron la implementación de la fase presencial de empadronamiento biométrico en la Región de Los Lagos.
Este proceso, que se enmarca en la Política Nacional de Migración y Extranjería (PNME), busca establecer la identidad de las personas que han ingresado durante los últimos años a Chile por pasos no habilitados o eludiendo el control migratorio, manteniéndose de manera irregular en el territorio nacional.
Para ser empadronadas, las personas extranjeras mayores de 18 años deben haber realizado la autodenuncia por ingreso clandestino ante la PDI hasta el 30 de junio del presente año, e inscribirse en el sitio web del Servicio Nacional de Migraciones para ingresar sus datos y agendar su cita presencial. El registro biométrico incluye fotografía frontal del rostro y toma de huellas dactilares, que serán ingresados por detectives de la PDI.
“El compromiso de nuestro gobierno es promover un Estado que regule la migración, de forma ordenada, regulada y segura. Para eso necesitamos dotar de información fidedigna al Estado. Se había proyectado la inscripción de un universo de alrededor de 4.000 personas extranjeras en situación migratoria irregular habitando la Región de Los Lagos, pero esto ha sido superado desde que inició el proceso. Se han inscrito 6.670 personas, de las cuales 4.413 viven en Puerto Montt. Esos datos nos dan luces de cuál es el desafío que tenemos hoy día como Estado en la Región de Los Lagos para poder llevar a cabo este proceso”, señaló la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira.
La autoridad regional también destacó que el empadronamiento no constituye, en ningún caso, un proceso de regularización, es un proceso de registro de identidad para que el Estado conozca quiénes residen en el país y en qué lugares.
En la misma línea, el jefe de Migraciones y Policía Internacional de la Policía de Investigaciones (PDI), subprefecto César Fonseca, explicó que al momento de realizar el proceso de empadronamiento, “al usuario se le hace un chequeo completo y si no está denunciado, se procede a hacer los trámites administrativos que corresponden a la autoridad competente, para que se le apliquen las medidas disciplinarias administrativas reglamentarias conforme a la ley establecida”.
Por último, en cuanto a la operatividad, la directora regional (S) del Servicio Nacional de Migraciones, Macarena Gallardo, indicó que el proceso partió el 22 de junio y va a durar hasta el 6 de octubre 2023.
“Se atiende en jornada de 09:00 a 17:00 horas y solamente es posible realizar la atención con cita agendada a través de la plataforma. El punto fijo está ubicado en Covadonga #85, en dependencias de Migraciones de PDI, y además vamos a tener un punto móvil que va a iniciar su recorrido el 7 de agosto por las comunas de mayor cantidad de habitantes migrantes”, agregó.
La Política Nacional de Migración y Extranjería constituye un hito para nuestro país. Esta es la primera vez que Chile cuenta con una estrategia a largo plazo, con objetivos claros y medidas de aplicación inmediata.
FUENTE: Prensa de la Delegación Presidencial Regional de Los Lagos.