- Aseguró que existe evidencia de las diferencias culturales con la etnia Mapuche y un legítimo derecho a la autoidentificación.
Los Senadores Iván Moreira y Ximena Órdenes, acompañados por sus pares Francisco Chahuán, Gastón Saavedra y Enrique Van Rysselberghe, presentaron un proyecto de ley para reconocer al pueblo Huilliche como la décima etnia indigena de Chile.
Hoy, son reconocidos como principales etnias indígenas, los pueblos Mapuches, Aimara, Rapa Nui, Atacameños, Quechuas, Collas, Diaguitas Kawashkar y Yámana. La actual legislación no considera a los Huilliches como una etnia autónoma, sino que como una subfamilia del pueblo Mapuche, al igual que los Pehuenches y los Lafquenches, estableciéndose meramente un reconocimiento territorial.
El Senador por la región de Los Lagos, Iván Moreira, expuso que existe un espíritu distinto en el Senado que permitiría la aprobación de esta modificación a la Ley Indigena, asegurando que son evidentes las diferencias culturales entre Huilliches y Mapuches.
“Nosotros tenemos plena certeza que el pueblo Huilliche merece ser una etnia independiente a la Mapuche, dada la serie de antecedentes que evidencian diferencias culturales en las regiones de Los Lagos y Aysén respecto a otras zonas de nuestro país, junto a su derecho a la autoidentificación. Este es un tema que lleva mucho tiempo discutiendose, pero que por diferentes motivos nunca se ha podido materializar. Sin embargo, hemos visto en el Senado, una nueva mirada respecto al pueblo Huilliche y su reconocimiento. No nos olvidemos que el convenio 169 de la OIT establece que uno de los aspectos más importantes es la “conciencia de su identidad indigena”, en circunstancias que han sido las propias autoridades ancestrales Huilliches quienes han planteado esta legítima necesidad y han pedido no confundirlos con el pueblo Mapuche, por lo que esperamos que este nuevo espíritu en el Senado permita finalmente el reconocimiento de la etnia Huilliche”.
Moreira recordó que el convenio 169 de la OIT, “sobre Pueblos Indígenas y Tribales”, al que Chile está adscrito desde 2009, establece que la “conciencia de su identidad indigena y tribal sera ser un criterio fundamental para determinar los grupos a los que se apliquen las disposiciones de este convenio”, lo que a juicio del legislador es argumento suficiente para el reconocimiento de la etnia Huilliche.
FUENTE: Prensa del Senador Iván Moreira.