El Servicio de Salud Osorno (SSO), a través del Departamento de Salud Mental y su red temática, continúa reforzando la prevención del suicidio en distintos espacios comunitarios de la provincia, siendo la instancia más reciente un taller dirigido a voluntarios(as) del Cuerpo de Bomberos de Purranque, relatado por el profesional de dicho departamento Ángelo Palma.
En la capacitación, denominada “Prevenir es de todos”, participaron 30 voluntarios de distintas compañías de la zona y tuvo lugar en el Cuartel de Bomberos de la comuna de Purranque, ocasión en que se entregaron conocimientos sobre depresión, canales y herramientas de apoyo, además de consejos prácticos para abordar situaciones de este tipo. Además, de promocionar el uso de la línea gratuita *4141 “No estás solo, no estás sola”.
Por su parte, la jefa del Depto. de Salud Mental del SSO, Marcela Villagrán, brindó detalles de este programa: “es una estrategia que venimos desarrollando como salud mental desde hace varios años, en el entendido de que la prevención del suicidio como fenómeno de salud pública, es de todas las instancias y de todos los sectores.
Y dentro de esas alianzas estratégicas surgió por parte del Cuerpo de Bomberos de Purranque esta solicitud, que acogimos dentro del contexto de que la prevención es transversal”, explicó. Cabe señalar que, las organizaciones de la comunidad que deseen coordinar la realización de talleres en este tema, pueden escribir a los siguientes correos: marcela.villagran@redsalud.gov.cl; angelo.palma@redsalud.gob.cl