En el marco del Concejo Municipal que se desarrolló este miércoles 28 de junio, la Concejal Alicia Villar recibió respuestas a los requerimientos y sugerencias que había presentado en el ámbito de la salud municipal, específicamente al aumento de atenciones domiciliarias, de horas para atención médica y mejoramiento del sistema “Hora Salud”.
Respecto a la consulta sobre el médico que fue transferido al servicio de Urgencias del Hospital Base de Osorno, Alicia Villar, señaló que, la respuesta entregada por la Directora Soledad Martino señala que esto se realizó debido a la experiencia del médico y que fue reemplazado por otro profesional, inmediatamente, lo que no ocurrió en la práctica.
Sobre la sugerencia de contar con más horas de atención domiciliaria para niños menores de 1 año y adultos mayores ante la crisis de virus respiratorios, se le respondió que esto es complejo, ya que una atención domiciliaria significa una hora cronológica, donde el medico puede atender hasta 3 pacientes.
Respecto a las sugerencias y preguntas realizadas sobre “Hora Salud” y las horas médicas disponibles, Alicia Villar señaló que, recibió un informe estadístico que demuestra un aumento de atenciones de salud en la comuna e inscripciones de usuarios, comparando la situación entre el año 2013 y 2022. Sin embargo, el cuestionamiento de la Concejal se basa en el 50% de usuarios que quedan sin horas médicas al solicitarlas a través de “Hora Salud” y no a las estadísticas.
Alicia Villar, valoró la atención que realizan los profesionales del Cesfam, sin embargo, enfatizó en la necesidad de mejorar los sistemas de acceso y disponibilidad de horas médicas. Finalmente, la autoridad, precisó que “Si las sugerencias fueron presentadas en el Concejo y NO fueron escuchadas es una lástima porque no perjudican a Alicia Villar, perjudican a nuestros vecinos y vecinas de la comuna de Purranque”.