La enfermera, Ivonne Monsalve y la técnico en enfermería, Cecilia Soto, profesionales del Centro de Salud Familiar, Cesfam Purranque, explicaron a la comunidad en qué consiste el Control de Salud Escolar y por qué es importante realizarlo. Este se realiza a niños y niñas entre los 5 y 9 años de edad.
En primer lugar, Ivonne Monsalve, explicó que, el Control de Salud Escolar se realiza en los establecimientos educacionales de la comuna, previo consentimiento de los padres o apoderados, y tiene como objetivo pesquisar la presencia de problema de salud en los alumnos de 5 a 9 años. Este año 2023, ya se ha realizado este control en el 50% de los colegios de Purranque.
La Tens del Cesfam, Cecilia Soto, detalló que, el Control de Salud Escolar considera la revisión de antecedentes generales y de riesgo biopsicosocial, examen físico cefalocaudal, revisión dental, evaluación pondoestatural, control de presión arterial, screening visual, auditivo y respiratorio, y revisión de plan de vacunación de los niños y niñas entre 5 y 9 años, 11 meses y 29 días.
La profesional, agregó que, este procedimiento es informado a los padres y a cada niño se le explica en qué consisten las prueba y se le pide el respectivo permiso para evaluarlo. La importancia de este control se basa en que permite evaluar y prevenir el desarrollo de diversas enfermedades en los estudiantes, tales como, la obesidad infantil, problemas de columna, pie plano, entre otros.