A mediados del mes de mayo, comenzó a regir en Chile la nueva Ley de Pensión de Alimentos, también conocida como “Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos”. Esta es una iniciativa del Gobierno que busca efectuar la persecución del patrimonio del deudor para dar solución concreta a la vulneración de los derechos de niñas, niños y adolescentes y acabar con la violencia económica sobre las madres.
El abogado Gonzalo Neira, explicó en su reciente programa que esta nueva ley establece, entre otros aspectos, un mecanismo de pago de carácter permanente de la deuda de pensión de alimentos que mantiene la persona deudora; y mejora el acceso a la información financiera de los deudores, siendo el Estado quien se encarga de investigar las cuentas bancarias u otros instrumentos de inversión o financieros que estas tengan.
GONZALO NEIRA – PROPIEDAD DE RADIO PURRANQUE
Para hacer efectivo el pago de la deuda por pensión de alimentos con la nueva ley, el o la representantes de los niños debe hacer una solicitud de retención de los fondos de la persona alimentante deudora que tenga en sus cuentas bancarias u otros instrumentos financieros y/o de inversión, como el ahorro previsional voluntario. Si se desconocen las cuentas bancarias se aplicará el Procedimiento Especial.
Gonzalo Neira, explicó que, en el Procedimiento Especial es el tribunal de familiar el encargado de investigar el patrimonio de la persona deudora mediante el cruce de información entre la Comisión para el Mercado Financiero, el Servicio de Impuestos Internos y otros servicios estatales pertinentes. Además, la nueva ley permite pagar la deuda con fondos de la AFP en caso de no existir recursos suficientes en las cuentas bancarias.
GONZALO NEIRA – PROPIEDAD DE RADIO PURRANQUE