Este miércoles se llevó a cabo la premiación de los concursos de dibujos organizados por el Centro de Salud Familiar, Cesfam de Purranque, en el marco de la conmemoración del Mes de la Familia y el Día Internacional Sin Tabaco, en el cual participaron estudiantes de enseñanza básica y media de establecimientos educacionales municipales de la comuna. En la ocasión se presentaron los corpóreos “Tío Lolo y su sobrina Sanita” y el Títere “Gualolo”
La encargada del Programa de Salud Escolar y coordinadora de la Comisión Mixta Educación y Salud, Angélica Opazo, felicitó a los ganadores y agradeció a todos los estudiantes, profesores y encargados de salud por su motivación para participar de estos concursos. Asimismo, sostuvo que, el objetivo es continuar realizando este tipo de actividades y alcanzar la participación de los colegios rurales y costeros de la comuna.
Por otra parte, Angélica Opazo, sostuvo que, el Cesfam de Purranque continúa promoviendo la Campaña de Vacunación contra el covid-19 y la influenza, además, hizo un llamado a la comunidad a mantener las medidas de protección y el uso de mascarilla ante el aumento de virus respiratorios durante esta temporada de invierno.
Cabe destacar que, además del Mes de la Familia y el Día Internacional Sin Tabaco, el Centro de Atención Primaria de Purranque constantemente trabaja en diversas campañas de promoción y prevención de la salud, tales como, el mes del adulto mayor, mes del corazón, del cuidado dental, la salud mental, entre otras actividades, como el Festival de la Voz.
En representación de la Educación Municipal, DAEM Purranque, Viviana Carrillo, añadió que, el enfoque de este concurso de dibujo fue trabajar el tema de la familia y el consumo de cigarrillos, fortaleciendo la prevención en los niños, niñas y adolescentes de la comuna, con la participación de los establecimientos educacionales.
Este tipo de actividades, no solo promueve el desarrollo de la imaginación y las artes y previene el consumo de sustancias dañinas para la salud, sino que, además, fortalece el desarrollo integral de los estudiantes y la conexión entre el Centro Familiar de Salud y los establecimientos educacionales de la comuna de Purranque.
Finalmente, la kinesióloga de la Sala ERA del Cesfam, Javiera Oñate, precisó que, estas iniciativas permiten crear conciencia en los estudiantes respecto al cuidado de su salud y los daños que causan el consumo del tabaco, en este caso. Y añadió que, al participar de estas actividades, los niños motivan a sus familiares a mejorar sus hábitos y preocuparse por su salud.
En este sentido, la profesional, invitó a quienes tienen un problema de dependencia del tabaco a acercarse al Cesfam y solicitar ayuda a través del programa de “cesé tabáquico”. Mientras que, quienes padecen enfermedades respiratorias crónicas pueden solicitar sus horas de atención en la Sala Era del Centro Asistencial.