En la Casa de Todos, se llevó a cabo el lanzamiento del programa Kume Mogen: Apoyo y Capacitación para Mujeres de la Región de Los Lagos del Gobierno Regional y la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer, Prodemu. Se trata de una iniciativa que profundizará en la salud integral de 1.800 mujeres de la región para que puedan desarrollar sus emprendimientos o fortalecer sus autonomías.
Junto con valorar la descentralización y que el lanzamiento del programa se realizara en Purranque, el alcalde Cesar Crot, manifestó que “este crecimiento es suficiente y obviamente es una etapa experimental que va a salir muy bien, tenemos la plena convicción en el trabajo en conjunto con la municipalidad que se pueda proyectar a través del tiempo, insisto, con el aumento de los recursos”.
La ejecución del programa “Kume Mogen” o “Del Buen Vivir” estará a cargo de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer, Prodemu, y consta de capacitaciones, instalación de huertos comunitarios y una serie de actividades para fortalecer el empoderamiento económico de las mujeres de la región de Los Lagos, aspecto que fue valorado por la concejal de Purranque, Alicia Villar.
Por su parte, la concejal Lidia Pinuer, enfatizó en que se trata de un programa innovador y que se enfoca en fortalecer la economía de las mujeres emprendedoras e indígenas de la región de Los Lagos y sus familias. “Espero que emprendedoras de la comuna puedan participar en esta iniciativa, agradezco la invitación y veremos en que podemos colaborar con este nuevo programa”, puntualizó, Pinuer.
La delegada Presidencial Provincial, Claudia Pailalef, valoró la articulación entre el Gobierno Regional de Los Lagos y Prodemu, que a través de recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional impulsan este programa denominado “Kume Mogen” para apoyar a las mujeres de todas las comunas de la región de Los Lagos.
Asimismo, la autoridad provincial, destacó la importancia de las mujeres vinculadas a los sectores rurales de la región, quienes no solo cumplen un rol relevante en la economía familiar campesina, sino que, además, muchas veces son responsables del sustento de sus propias familias. Situación en la que se enmarca este programa del “buen vivir”.