El abogado y asesor legal, Gonzalo Neira, explicó en su reciente programa las funciones de los Consejeros Constituyentes que fueron elegidos durante las votaciones del pasado 07 de mayo. Asimismo, se refirió al nuevo proceso constituyente que iniciará Chile, el trabajo que realizaran los consejeros y el derecho a veto.
En primer lugar, Neira, aclaró que, la Asamblea Constituyente se define como una «reunión de personas, representantes del pueblo, que tienen a su cargo dictar la ley fundamental de organización de un Estado o modificar la existente». Y agregó que, los nuevos Consejeros Constitucionales tienen la labor de reformar o redactar la Constitución, partiendo desde el borrador realizado por la Comisión de Expertos.
Por otra parte, el abogado Gonzalo Neira, detalló que el Consejo Constituyente comenzará a trabajar el día 07 de julio, tras recibir el borrador realizado por el Comité de Expertos. La labor de los consejeros electos finalizará luego de 5 meses, es decir, el 07 de noviembre.
Cuando los consejeros constitucionales entreguen el texto definitivo del proyecto de la nueva Constitución, será decisión de los chilenos y chilenas aprobar este texto o no. Gonzalo Neira, sostuvo que, este plebiscito de salida, según el calendario electoral, se realizará el próximo 17 de diciembre del 2023.