- El parlamentario emplazó, además, a la industria del rubro a preocuparse de las condiciones de seguridad de sus trabajadores y de los subcontratados.
03 de abril de 2023.- Ante el trágico accidente marítimo que terminó con la vida de un joven de 25 años, que se encontraba realizando labores de apoyo en centros de cultivo de salmones, el Senador (PS) Fidel Espinoza, junto con lamentar el hecho, pidió a las autoridades reforzar las fiscalizaciones en materia de seguridad y de subcontrataciones.
“Este es un accidente que pudo haber tenido consecuencias aun más graves. Había ocho personas a bordo de esta embarcación que les estaba prestando servicios a empresas salmoneras. Aquí es lamentable que un nuevo trabajador haya muerto en plenas actividades de esta importante industria, que nadie desconoce los aportes a la economía regional, nadie desconoce la mano de obra que generan, pero que tienen que tener mayores niveles de fiscalización, tiene que haber mayores sanciones de fiscalización de las empresas mandantes, es decir, a las salmoneras, que muchas veces se desentienden de sus trabajadores, señalando que no hay subcontratos”, manifestó Espinoza.
En este sentido agregó que “tenemos que mejorar la ley de subcontratación en relación a la procedencia de subcontratos y así mismo la fiscalización a las empresas mandantes que rara vez son investigadas y sancionadas”, dijo.
Junto con lo anterior el parlamentario llamó también a las empresas mandantes a “poner la vida de las personas por sobre la economía, por sobre sus ingresos y ganancias, pero aquí lamentablemente no pasa aquello, aquí muchas veces lo que ocurre es que ellos prefieren en la práctica, no tener medidas de seguridad adecuadas y ganar más y esa es una práctica que ya creíamos desterrada, pero que esta lamentablemente reviviendo en nuestra región con esta importante actividad salmonera”.
Antecedentes
El volcamiento de campana del catamarán Doña Ester, de la empresa Oxxean, ocurrió el pasado sábado 1 de abril en el sector de la Isla Marimeli, en el estuario del Reloncaví, a alrededor de las 19:00 horas, mientras sus ocupantes realizaban apoyo a centros de cultivo de salmoneras y las razones de su hundimiento son materia de investigación.
La Gobernación Marítima de Puerto Montt informó el domingo que pese al rápido despliegue de dos unidades de la Armada de Chile al sector, junto a buzos navales y apoyo de medios civiles, que trabajaron durante toda la jornada, fue rescatado sin vida el cuerpo del joven de 25 años, que quedó atrapado dentro de la embarcación encontrada a 105 metros de profundidad.
FUENTE: Prensa del Senador Fidel Espinoza.