El abogado Gonzalo Neira en su Programa Asesoría Legal, a través de Radio Purranque se refirió al Saneamiento de Bienes Nacionales, el cual permite regularizar la situación del poseedor de un bien raíz, sitio o terreno que ocupa sin cumplir con los requisitos legales.
Es por ello que lo primero que hay que verificar si es un saneamiento urbano o rural, teniendo claro esto, se debe saber que al tratarse de un saneamiento rural se puede sanear desde los 5 mil metros cuadrados, si es menor a esto sólo correspondería una compra de derechos.
El Abogado Gonzalo Neira, explicó que cuando se trata de un saneamiento urbano, que se da cuando se subdivide un terreno, esto es muy fácil porque a veces un matrimonio tiene un sitio grande y les permite a los hijos construir sus casas dentro de este sitio, esto aclara, lo puede hacer sin problemas.
En este caso, explica no se requieren de poseer 5 mil metros sino lo que realmente cada familia está ocupando, siendo esto es muy práctico ya que es muy común ver una propiedad con varias casas adentro, en esta situación se debiera sanear, recordando que la persona es dueña del sitio cuando está inscrito, pudiendo disponer de él como quiera.