La Seremi de Gobierno de la región de Los Lagos, Danitza Ortiz, se refirió a la “Alerta Epidemiológica” que se ha levantado en el territorio producto del explosivo aumento de contagios de “tifus de los matorrales”. Si bien no se han detectado casos en Purranque y la provincia, existen 28 contagios en la región, en lo que va del 2023.
Esta infección fue diagnosticada en la región, por primera vez, en el año 2006 y se presenta en períodos estivales, con focos puntuales en el Archipiélago de Chiloé. Danitza Ortiz, explicó que el “tifus de los matorrales” se contagia a través de la picadura de un insecto, causando cuadros febriles parecidos a un resfriado común. La diferencia es que la zona de la picadura se vuelve similar a la quemadura de un cigarrillo.
Debido al aumento de contagios del “tifus de matorrales”, la Seremi de Gobierno, aconsejó a los Purranquinos, especialmente a quienes desempeñan labores agrícolas o que están en permanente contacto con la naturaleza, a estar atentos a cualquier picadura de ácaro y episodios de fiebre asociados que puedan sufrir.
Además, la autoridad regional, señaló que los Purranquinos pueden desarrollar sus tareas agrícolas, de corte y recolección de leña o limpieza de maleza, normalmente. El consejo, desde la Seremía de Gobierno y Salud, es que lo realicen con la piel lo más cubierta posible para prevenir la picadura de este ácaro y la infección del tifus de los matorrales.