El juez a cargo del Juzgado de Policía Local de Purranque, Pablo Casanova, se refirió al funcionamiento de esta unidad especializada para este 2023, detallando que por decisión de la autoridad Alcaldicia se decidió no renovar la contratación de la funcionaria subrogante en el cargo de secretaria-abogado, lo cual ha afectado el normal funcionamiento y tiempo de respuesta del Juzgado Local.
En este sentido, el Magistrado, detalló que, actualmente el cargo de secretaria-abogado se encuentra vacante y con un llamado a concurso pendiente. Además, precisó que, la decisión de no renovar el contrato de la funcionaria sorprendió al equipo del Juzgado de Policía Local, ya que, como en todo lugar de trabajo, existía una planificación en cuánto a la redacción de sentencia, toma de audiencias de contestación y prueba, que dependía del trabajo y experiencia de la funcionaria.
Junto con explicar la naturaleza hídrica del funcionamiento del Juzgado de Policía Local de Purranque, el juez Pablo Casanova, sostuvo que “entiendo que son facultades propias de la autoridad Alcaldicia, pero resulta complejo comprender que el funcionamiento interno del tribunal, en cuánto a personal, dependa de la voluntad política de un Gobierno de turno, porque muchas veces se desconoce el trabajo interno y programación que existe para cumplir y desarrollar las funciones que han sido delegadas en ese cargo”.
La idea del magistrado y del equipo del Juzgado de Policía Local de Purranque era mantener a la funcionaria hasta que se provea el cargo en su titularidad. Pablo Casanova, sostuvo que, actualmente, un abogado se encuentra desempeñando funciones de secretaria abogado y, por razones lógicas, requiere de un tiempo de aprendizaje para dar cumplimiento a sus funciones “lo que nos provoca un inconveniente, en cuánto al retardo que va a existir en la resolución de conflictos que son materia de competencia de los Juzgados de Policía Local”.
Alcalde Crot responde por funcionaria que terminó su contrato.
El alcalde César Crot, respondió a los dichos del Juez Pablo Casanova, detallando que la Municipalidad de Purranque cumplió con lo establecido en la relación de contrato con la funcionaria subrogante, cuyo plazo de designación laboral estaba establecido hasta el día 31 de diciembre del 2022. Y agregó “que ella no se encuentre prestando servicios adolece, simplemente, a que su nombramiento ha terminado de acuerdo a los plazos de designación, como sucede con cualquier relación contractual sujeta a un plazo determinado”.
Finalmente, la autoridad local, sostuvo que, el municipio ha cumplido con lo prometido y ha dispuesto la designación de un secretario abogado, profesional con una amplia experiencia. acreditada en materias del Juzgado de Policía Local. Asimismo, de un personal administrativo, ambos funcionarios están cumpliendo trabajando actualmente.