Esta semana, en su programa radial, el abogado Gonzalo Neira se refirió al Derecho Sucesorio, Herencias y sus aspectos legales según la legislación chilena. En este sentido, señaló que, el fallecimiento de una persona causa una serie de consecuencias, en la vida familiar, social y legal de las personas, especialmente de los más cercanos al causante.
Y son los más cercanos al causante, o fallecido, quienes deben tomar posesión de sus bienes y responder de las eventuales deudas que haya tenido. Gonzalo Neira, detalló que, en nuestro país la ley se ha encargado de proteger los derechos de los herederos, tanto en cuanto a lo que les corresponde recibir, así como también respecto al orden en que estos concurren.
Y respecto a la consulta sí se puede desheredar a una persona, Gonzalo Neira, detalló que, en Chile el ordenamiento jurídico se ha encargado de proteger a los herederos, pero siendo el testamento un acto unilateral y plenamente voluntario por parte del causante sí se puede desheredar, pero existen requisitos y causales legales para hacerlo.
Entre los requisitos se requiere de una disposición testamentaria; sólo debe fundarse en causas legales; el testamento debe señalar la causal de desheredamiento o, también, deben probarse los hechos que constituyen la causal invocada para poder desheredar a una persona.