Se aproxima una nueva conmemoración de la Fiesta de San Sebastián en Purranque y la comunidad católica ha expresado sus molestias por la resolución municipal de establecer la denominada “Feria Comercial del 20 de Enero” a media cuadra de la esquina de calle Aníbal Pinto con Pedro Montt, continuando por Aníbal Pinto, sin que exista una mayor distancia del Santuario y la Parroquia de San Sebastián, pese a las reiteradas solicitudes formuladas.
El Párroco Jorge Gómez, señaló que, en las reuniones con el Municipio, se ha planteado a las autoridades “la necesidad de tener un espacio de recogimiento, de tranquilidad para nuestros peregrinos, entorno al Santuario y el Templo Parroquial”. Sin embargo, esta solicitud no ha sido acogida y la Feria Comercial será instalada sólo una cuadra de la Parroquia San Sebastián, lo cual, sin lugar a dudas, no permitirá un adecuado espacio de recogimiento producto de la vorágine que genera el comercio.
El líder espiritual, sacerdote Jorge Gómez, precisó que, la comunidad católica comprende que no puede evitar el tema comercial que se genera en la conmemoración del Santo Patrono de la comuna y el beneficio para algunos vecinos. Sin embargo, insisten en que la base de la fiesta corresponde a la espiritualidad, que los peregrinos vienen a buscar a templo. “Hemos intentado en las conversaciones con las autoridades de que la feria comercial tenga su distancia respecto del Santuario y del Templo Parroquial y la verdad es que no nos hemos sentido acogidos en esta solicitud”, sentenció el Párroco.
En años anteriores incluso la feria se ha instalado en otras calles distintas de Aníbal Pinto, precisamente para que el comercio no altere las actividades de peregrinación. En esta oportunidad, inicialmente, la Feria Comercial del 20 de Enero, sería establecida a media cuadra la Parroquia, por calle Aníbal Pinto. Y la solicitud que está realizando desde la comunidad católica, para no afectar la peregrinación, es que el comercio se establezca en la misma calle Aníbal Pinto, pero desde calle 18 de septiembre al norte. Ubicación con una distancia prudente para el desarrollo de la conmemoración religiosa de la Fiesta de San Sebastián.