Ya se encuentra en vigencia la nueva Ley sobre Arrendamiento de Bienes Raíces, conocida también como “Ley de Arriendo” o “Ley Devuélveme mi casa”, así lo señaló el abogado Gonzalo Neira. Esta norma permite que los propietarios de viviendas y departamentos recuperen sus inmuebles en tiempo récord, cuando los arrendatarios están morosos.
Gonzalo Neira, expresó que “la Ley Devuélveme mi casa” le está cambiando la cara a los arrendatarios morosos, pero, especialmente, a los propietarios de inmuebles, gracias a que hace más expeditos los trámites para desalojar a quienes no pagan el arriendo. Con esta Ley, el trámite se puede hacer fácilmente si el contrato de arriendo se realizó con firma electrónica o, incluso, si el contrato es solo de palabra, con el apoyo jurídico adecuado.
Gonzalo Neira, añadió que, la Ley de Arriendo 21.461 introdujo varias modificaciones que permiten que el arrendador recupere el inmueble en el corto plazo, en caso de que el arrendatario haya destruido parcialmente o inutilizado la propiedad para su uso. Además, considera un procedimiento judicial monitorio para disminuir los tiempos de tramitación de los juicios donde se demande por el cobro de rentas, consumo domiciliario y la restitución de la propiedad.
Cabe destacar que, para poder hacer una denuncia por mora o daños a la propiedad, lo primero que se debe hacer es reunir antecedentes y documentos que acrediten el motivo de la denuncia. Esto puede ser vía contrato de arrendamiento; boleta o comprobante de servicios básicos impagos, entre otros. Luego de esto, es necesaria la asesoría y defensa por parte de un abogado en esta materia, para que realice la tramitación del juicio.