Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
  • NOTICIAS
Locales : Agrupación Costa Purranque agradece a municipio y vecinos asistencia a... - Sábado, 16 de Marzo de 2019 12:31
Locales : Se alerta a Purranquinos sobre quema de pastizales y basura... - Sábado, 16 de Marzo de 2019 12:28
Locales : Este domingo 17 de marzo se realizará operativo particular de... - Sábado, 16 de Marzo de 2019 08:54
Locales : Mujer Trabajadora y Jefas de Hogar comienza sus actividades, quedan... - Sábado, 16 de Marzo de 2019 08:53
Locales : Suboficial de Río Negro aclara pánico que se ha provocado... - Sábado, 16 de Marzo de 2019 08:55
Locales : Se dio a conocer recorrido y tiempo de vuelo de... - Sábado, 16 de Marzo de 2019 08:53
Locales : Artesanas locales se adjudican Fondart Nacional con temática de Maestro... - Sábado, 16 de Marzo de 2019 08:54
Locales : Dirigente de Población Los Aromos se refiere a delitos en... - Jueves, 14 de Marzo de 2019 14:27
Blue Grey Red

“El Tapiz honra la poética del maestro Santos Chavéz”, así se denomina el proyecto adjudicado al Ministerio de las Culturas y las Artes del Fondart Regional por parte de destacadas artesanas textiles de la comuna de Purranque. Así lo informó Viviana Rantul, quién señaló que este Fondart financiará la creación y elaboración de 7 tapices de gran formato cercanos a los 2,5 metros por 3 metros.

El fallecido Santos Chávez fue el primer grabador que trabajó con el arte mapuche actual realizando no solo grabados sino también xilografías, vale decir tallaba en madera dibujos a los cuales les pasaba tinta y luego los imprimía en papel.

Viviana Rantul declara su admiración por este artista y es así que pudo comprar los derechos de autor de estas 7 obras para poder realizarlas en su forma a través de los tapices los cuales se pretenden exhibir en la región desde el mes de noviembre de este año 2019.

Viviana trabaja con un grupo de mujeres artesanas textiles con amplia experiencia, en el espacio de la ex Biblioteca Municipal de la comuna, por lo que invita a todos los interesados en observar el desarrollo de este gran trabajo artesanal a poder ir y compartir aquello, ellas están presentes todo los días entre las 9:00 de la mañana hasta las 17 o 18 horas aproximadamente.

Una vez realizados estos tapices de gran tamaño y que comience su itinerancia por distintas partes de la región se espera también poder llegar a la Provincia de Arauco lugar de nacimiento de este artista nacional Santos Chávez, mientras que se entregará una de las obras a la Fundación que lleva su nombre para su exposición permanente en la Casa de la Cultura de la Fundación Santos Chávez ubicada en Valparaíso.

El grupo de mujeres Purranquinas que se dedicará a esta labor silenciosa y que ya tiene una vasta trayectoria de obras realizadas, está compuesto por las mismas maestras, entre las que se cuenta Elba Cumián, Rosa Chávez proveniente del sector La Turbina y Gloria Rival que viaja desde la ciudad de Puerto Montt, estas últimas fueron alumnas de Elba Cumián en sus inicios y continuaron su senda al igual que Viviana Rantúl.

La primera exposición de estas piezas una vez terminadas se espera que para el mes de octubre, será en el Salón Diego Rivera de la ciudad de Puerto Montt, luego todo el mes de diciembre se trasladarán a la Provincia de Arauco, mientras que se espera que en enero del siguiente año 2020 puedan exhibirse en nuestra comuna de Purranque.

Viviana Rantúl finaliza reiterando la invitación a los vecinos de la comuna que deseen asistir a presenciar cómo se realizan estas importantes obras ganadoras de un Fondart a nivel Nacional para que vayan a la Ex Biblioteca Municipal en la sala ubicada en la segunda puerta a mano izquierda, todos están invitados.

Artesanas locales se adjudican Fondart Nacional con temática de Maestro grabador Santos Chávez.