Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
  • NOTICIAS
Locales : Alcalde de la comuna aclara funcionamiento de comités de vivienda... - Jueves, 19 de Julio de 2018 15:43
Locales : Suboficial de carabineros entrega datos sobre bullying y ciber bullying - Jueves, 19 de Julio de 2018 15:43
Locales : Selección nacional de basquetbol sub 15 se concentra en Purranque... - Jueves, 19 de Julio de 2018 15:43
Locales : Se realizará en noviembre encuentro de teatro dedicado a adolecentes... - Jueves, 19 de Julio de 2018 15:43
Locales : En agosto se realizará la inauguración de la Biblioteca municipal... - Jueves, 19 de Julio de 2018 15:43
Locales : Cores de la Provincia se reúnen en Purranque para afinar... - Miércoles, 18 de Julio de 2018 15:10
Locales : Concejala de la comuna se refiere a Campaña local en... - Miércoles, 18 de Julio de 2018 15:10
Locales : Programa previene promueve actividades locales deportivas y culturales - Miércoles, 18 de Julio de 2018 15:09
Locales : Villa Los Poetas cuenta con nueva directiva de junta vecinal. - Martes, 17 de Julio de 2018 17:49
Blue Grey Red

Se realizó una jornada de socialización en salud para migrantes de la comuna

En dependencias del CESFAM de Purranque se desarrolló un encuentro con la población migrante que vive en la comuna y tuvo por objetivo acercar los planes de salud pública disponible así como entregar información preventiva en relación a enfermedades de distinto tipo.

En la ocasión la directora del Centro de Salud Familiar, Soledad Martino, señaló que esta es una iniciativa conjunta con el servicio de salud de Osorno. Los temas abordados fueron algunas enfermedades prevalentes a las cuales pueden estar expuestos y que no son tratadas muchas veces por las barreras idiomáticas que se presentan frente a este grupo de habitantes.

Las temas que se trataron en cuestión fueron VIH sida, Tuberculosis y nutrición, mientras que en el tema del VIH sida se realizó un operativo de toma de muestras a los funcionarios de los funcionarios del Cesfam de manera voluntaria de manera de poder acercar a los migrantes a las atenciones del Cesfam.

La matona y sicóloga del servicio de salud de Osorno Andrea Velásquez le correspondió entregar información sobre los métodos anticonceptivos que se utilizan para la prevención de VIH sida y también se tocaron las infecciones de transmisión sexual más prevalentes.

El objetivo es que los migrantes tengan mayor información sobre donde consultar en estos casos y también lograr una prevención de estos casos, mientras que la profesional se fue conforme con los resultados de este primer acercamiento a este grupo de migrantes dado la información que pudo entregarles.

La referente de salud para migrantes en toda la provincia de Osorno Pamela Reyes destacó que se ha realizado un trabajo paulatino en este sentido de manera que los migrantes puedan informarse de los programas que se encuentran disponibles en los distintos centros de salud para ellos.

Todas las personas tienen derecho a salud siendo unos derechos universales incluidos los migrantes y pese a que se encuentren en la alguna situación de ilegalidad migratoria, por lo tanto se realiza el llamado a estos para que se inscriban en los Cesfam de la comuna y no solamente para asistir a atenciones de urgencia.

Se realizó una jornada de socialización en salud para migrantes de la comuna