Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
  • NOTICIAS
Locales : Alcalde de la comuna aclara funcionamiento de comités de vivienda... - Jueves, 19 de Julio de 2018 15:43
Locales : Suboficial de carabineros entrega datos sobre bullying y ciber bullying - Jueves, 19 de Julio de 2018 15:43
Locales : Selección nacional de basquetbol sub 15 se concentra en Purranque... - Jueves, 19 de Julio de 2018 15:43
Locales : Se realizará en noviembre encuentro de teatro dedicado a adolecentes... - Jueves, 19 de Julio de 2018 15:43
Locales : En agosto se realizará la inauguración de la Biblioteca municipal... - Jueves, 19 de Julio de 2018 15:43
Locales : Cores de la Provincia se reúnen en Purranque para afinar... - Miércoles, 18 de Julio de 2018 15:10
Locales : Concejala de la comuna se refiere a Campaña local en... - Miércoles, 18 de Julio de 2018 15:10
Locales : Programa previene promueve actividades locales deportivas y culturales - Miércoles, 18 de Julio de 2018 15:09
Locales : Villa Los Poetas cuenta con nueva directiva de junta vecinal. - Martes, 17 de Julio de 2018 17:49
Blue Grey Red

CONADI Los Lagos presenta libro sobre el origen de los apellidos Mapuche Williche de la Región.

En Osorno se presentó el texto del antropólogo Eugenio Alcamán, que forma parte de un trabajo identitario y patrimonial de los pueblos originarios de la zona financiado por CONADI.

Con la presencia de comunidades de la provincia, se presentó en el centro Cultural de Osorno el libro “Identificación de los apellidos Mapuche-Williche presentes en la Región de Los Lagos” el que consistió en un trabajo de un año de revisión documental, sobre el origen de más de 2000 apellidos, con el fin de tener un registro relevante para el trabajo de la CONADI en la entrega de beneficios y trámites de acuerdo a la Ley Indígena.

La Seremi de Desarrollo Social Soraya Said destacó que este trabajo como clave en la estrategia de Gobierno relacionado a mejorar el trabajo con pueblos originarios. “Nos permite identificar y enfrentar una problemática de quienes deben o no recibir beneficios por parte de la CONADI. Esto aparte de ser un aporte cultural, es una herramienta fundamental para ellos, pero por sobretodo un instrumento vital para las políticas públicas para el plan 2018-2026 que ha iniciado el Presidente Sebastián Piñera”.

Marcelo Huenchuñir, Subdirector Nacional de CONADI valoró el trabajo investigativo local y que permite entregar un material único de la identidad de la región. “Existen registros que son propios de otros pueblos, pero este es un trabajo no solo de los apellidos, es más cultural y antropológico del pueblo williche y que abarcó 2143 apellidos en la Región de Los Lagos, incluida la isla de Chiloé”

Finalmente, el antropólogo e investigador Eugenio Alcamán destacó el sistema de recopilación de datos para generar este texto “El trabajo se extendió durante un año e incluyó archivos parroquiales, fuentes históricas, cronistas, informes de la época colonial y otros informes de apellidos. Se recopilaron más de 2100 apellidos y un número similar de variantes”.

Este trabajo se entregará a distintas comunidades de la zona de forma física, como también estará disponible de forma digital para su consulta.

CONADI Los Lagos presenta libro sobre el origen de los apellidos Mapuche Williche de la Región.