Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
  • NOTICIAS
Locales : Adultos mayores deben dar a conocer maltrato para que sea... - Sábado, 16 de Junio de 2018 12:53
Locales : El basquetbol se vivirá en Purranque con 8 equipos en... - Sábado, 16 de Junio de 2018 12:53
Locales : Concejal Purranquino, saluda a todos los papás de Purranque por... - Viernes, 15 de Junio de 2018 15:42
Locales : En Purranque comienza la tercera etapa del diseño del nuevo... - Viernes, 15 de Junio de 2018 15:43
Locales : CONADI Los Lagos presenta libro sobre el origen de los... - Viernes, 15 de Junio de 2018 15:34
Blue Grey Red

Proyecto de Ruta Costera es rechazado en primera instancia por pueblos originarios y autoridades.

Con la finalidad de analizar el panorama actual y los alcances e impacto que tendría un proyecto de construcción de una ruta costera que una a comunas como San Juan de la Costa, Río Negro, Purranque y Fresia, se llevó a cabo una reunión que contó con la presencia del alcalde de Fresia Rodrigo Guarda, el alcalde de Purranque Héctor Barría, representantes del Cacicado y las diversas comunidades habitantes de la zona.

La cita, se desarrolló la tarde de este jueves 7 de junio, en la sala de sesiones del Municipio, y allí se recogió la opinión de los participantes generando de esta manera la primera instancia masiva de diálogo entre quienes vivirían en primera persona las consecuencias de la concreción de este tema.

El alcalde de Purranque agradece la convocatoria y se suma a las peticiones del pueblo indígena a rechazar esta ruta costera que no ha sido solicitada por nadie, por lo que espera que un próximo conversatorio pueda asistir la Seremia obras públicas, quién sería el responsable de este ruta.

El alcalde Barría fue enfático en señalar que las zonas costeras tienen otras prioridades como la conexión de los caminos con sus respectivas comunas, los diversos emprendimientos como la venta de la tejuela certificada, entre otros.

La concejala Lidia Pinuer, dijo que esta reunión fue positiva, ya que este tema compete a las comunidades que viven en ese sector, esperan respuesta en conocer la cantidad de terrero que se quiere trabajar en esta ruta costera ya que al irrumpir una carretera afectará a la biodiversidad, flora fauna y el turismo sustentable.

Por su parte el alcalde de Fresia Rodrigo Guarda, señaló que fue muy positiva la reunión y que él como autoridad entiende la preocupación de las comunidades indígenas, si bien una carretera puede traer muchos beneficios, hay falta de información en torno al tema por lo se solicitará a vialidad el estudio de factibilidad de esta ruta costera.

Finalmente la Asesora del cacique Anselmo Antilef perteneciente a la jurisdicción de Riachuelo, señaló que ellos rechazan tajantemente esta ruta costera ya que ésta no será beneficio para los pueblos sino para las grandes empresas. De hecho explicó que el territorio de Rio Negro tiene sus caletas, su cacique y ellos no firmarán ningún documento que autorice el paso de la carretera.

Proyecto de Ruta Costera es rechazado en primera instancia por pueblos originarios y autoridades.